CONTROL DE COMPACTACIONES Y RECONOCIMIENTO DE SUELOS CON PENETRÓMETRO PANDA

PANDAEl control de compactaciones y el reconocimiento de la resistencia de suelos son unos de los servicios más requeridos por nuestros clientes. Para desarrollar este Área de actuación LABORATORIOS COGESUR ha adquirido recientemente un Equipo Penetrométrico dinámico ligero a energía variable, más conocido como Penetrómetro Panda.

Este ensayo, concebido y desarrollado por la reconocida firma francesa Sol Solution, consiste en hincar de forma manual un conjunto de barras metálicas hasta la profundidad requerida, mediante una maza de hincado normalizada. Con cada golpe del operador el equipo Panda mide la energía transmitida así como la profundidad alcanzada, estimando el propio equipo la resistencia del terreno.

El propio equipo genera unos diagramas (penetrogramas) que se pueden visualizar “in situ” en el display, pudiendo ser transferidos posteriormente a un ordenador para su procesamiento.

Control de Compactaciones.

Mediante esta función podemos realizar el control de compactación en todo tipo de terraplenes (carreteras, autopistas, diques, etc…), además de controlar rellenos de zanjas (de saneamiento, agua potable, redes eléctricas).

Nos permite verificar el número de tongadas realizadas así como la homogeneidad de la compactación.

Este ensayo está contemplado en la norma francesa XP P 94-105

folleto panda 5

Los penetrogramas obtenidos muestran la resistencia en punta de los suelos (abscisa) en función de la profundidad (ordenada), pudiendo comparar la gráfica obtenida con un referencial normalizado (USCS, AASHTO, PG-3, etc…) según diferentes porcentajes de Proctor Normal o Modificado.

Mediante el software que incluye el equipo los resultados se leen directamente en la pantalla del despositivo de lectura.

penetrograma panda

Reconocimiento de suelos.

Esta función nos permite identificar capas de suelos en lugares de difícil acceso con maquinaria convencional, como pueden ser sótanos, interiores de viviendas, zonas con pendientes, etc…

También podemos usarlo para llevar a cabo Estudios Geotécnicos en el interior de edificios y estructuras, así como para el Diagnóstico y control de patologías (hundimientos, desórdenes, deslizamientos, etc…).

Su versatilidad y facilidad de uso nos permite tener correlaciones con otras técnicas de investigación más complejas.

Mediante el software incluido en el equipo podemos realizar el perfil estratigráfico del terreno, obtener información sobre la altitud sobre el nivel del mar, así como el posicionamiento mediante GPS.

folleto panda 3

Podéis ver este equipo en funcionamiento en el siguiente video:

Esta entrada fue publicada en Servicios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
More...

Deja un comentario